Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1168
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 11 de abril de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Marqués de Mochales
Número y páginas del Diario de Sesiones: 66, 1737
Tema: Contrato celebrado con la Compañía General Transatlántica española

El Sr. Marqués de Mochales hace poco tiempo que está en Galicia, porque, si no recuerdo mal, es hijo de Jerez; pero se conoce que S.S. ha aprovechado el tiempo, porque se ha hecho bien gallego. (Risas). Digo esto, porque la pregunta con que ha terminado S.S. demuestra bien a las claras la desconfianza de que hablaba y que decía era desconfianza de gallegos.

Ya comprenderá S.S. la dificultad que tengo para contestar a esa pregunta de una manera terminante, porque yo, claro está, abrigo mucha confianza en la buena fe de la Compañía; pero, al fin y al cabo, no tengo tanta, ni en esa ni en ninguna Compañía, que me permita no temer que al enterarse de que, para en adelante, se ofrece desde luego un auxilio a esa cuarta expedición, no haga lo posible para en su tiempo obtenerlo. Así es, que no puedo decir nada respecto a si, en el caso de que la Compañía tuviera pérdidas, el Gobierno la subvencionaría para que [1737] continuara esa cuarta expedición. No sé lo que hará el Gobierno. Lo único que puedo afirmar a S.S. es que, una vez establecida la cuarta expedición, que tiene por objeto servir, no sólo los intereses de dos puertos de Galicia, sino también los intereses de Puerto Rico, una vez establecida, y establecida por un año, es de suponer que se creen tales corrientes comerciales en esa dirección, que al cabo del año tendrá la Compañía bastantes elementos para poder continuar con esa expedición.

Esto creo yo, y así es de esperar, que en un año puede haber tales trasformaciones, tales cambios y tales combinaciones en la manera de ser de que ahora se contrata y de la expedición que ahora se propone, que sea posible que, sin ofrecimiento ninguno previo, subsista lo que quiere el Sr. Marqués de Mochales, o sea que esa cuarta expedición, si llega a establecerse por un año, se confirme definitivamente.

Así, pues, debe esperarlo el Sr. Marqués de Mochales, y así lo deseo yo; y si para entonces fuera Gobierno, claro está que más lo garantiza, ya que en estos asuntos mucho puede el deseo del Gobierno. [1738]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL